Viendo que aparecieron un par de mensajes cuestionando esta sección del blog, ya que no ven con buenos ojos el tema de la descarga de discos de bandas "independientes" o "poco comerciales", es que sugiero que hagamos un hilo de debate en torno a esta cuestión. Por lo pronto, expondré la postura de RadioBemba!
Como sabrán o, al menos, se darán cuenta, la idea de esta sección no es en lo mas mínimo lucrar con absolutamente ningun disco o archivo o idea expuesta en el blog. Muy por el contrario: consideramos fundamental este espacio para la difusión de muchisimas bandas de esas "independientes" o "poco comerciales". Imaginen lo siguiente, siendo que hay grupos que editan una partida muy limitada de su música, contada en apenas unos miles de cd´s, éste tipo de blogs de descargas les permiten ampliar en forma inimaginable su arte. ¿Como llegarían a hacerse conocer en muchos rincones del mundo con apenas un puñado de discos compactos?
Les recuerdo que en este mismo sitio (por citar uno de los miles de blogs de descargas de discos) gente de Japón, toda Europa, El Salvador, Colombia, México, EEUU, Brasil y miles de lugares más del globo descargan discos y difunden esa música que de otra forma las bandas "pirateadas" JAMAS TENDRÍAN LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR A ESOS RINCONES DEL MUNDO.
Además, vayamos a lo concreto, a nuestra realidad pequeña como país: ustedes creen que muchos de estos discos llegan a ciudades alejadas de los centros urbanosmas grandes?? Ustedes creen que estas bandas llegan a las disquerias de La Quiaca, o a El Chaco profundo o a ciudades no tan lejanas pero que no cuentan con disquerías especializadas? Ustedes creen que esas bandas tan independientes tengan un lugar en el único Musimundo que tal vez haya en un radio de 200 kilometros en alguna de nuestras provincias?? Yo mismo vivo en una ciudad a alrededor de 90 kilometros de Capital Federal y créanme: Los Cafres, Los Pericos y a lo sumo un disco de Marley podes encontrar (ojo! no se crean que cualquier disco eh... simplemente Leyenda, sino estas al horno). Riddim, Mensajeros, La Verde Reggae, Sake, Fidel Nadal, Satélite Kingston y cientos de grupos más NO ENCONTRAS DE NINGUNA FORMA. Y mucho menos algo clásico y vintage como Skatalites, Melodians, o cualquiera que quieran citar.
Esto no es piratería, es democratización de la música, es compartir el arte y en cierta forma colaborar con esos grupos pequeños a ser descubiertos por miles de personas en todo el planeta. Esto es difusión, es la maquinaria de prensa gratuita y gigante para esas pequeñas bandas. Y obviamente compartimos la idea de COMPRAR SIEMPRE QUE SEA POSIBLE LOS DISCOS ORIGINALES de aquellas bandas que nos alegran la vida con su impagable arte sonoro. Obviamente esos artístas que nos inspiran cada día y nos hacen la vida un poco mas fácil de ser vivida merecen que compremos lo que ellos producen. Pero no podemos negar lo antes expuesto.
Amigos: el discurso de la piratería es el caballito de batalla de las grandes multinacionales. No seamos giles haciendoles el caldo gordo y engrosandoles los bolsillos mientras los artistas siguen sin recibir lo que merecen. Sabido es que la mayoria de los ingresos son en venta de entradas a conciertos, no en regalías de Sadaic.
Esto espero sirva de disparador. Da para exponer mucho más, pero la intención es que todos podamos exponer nuestras ideas. Mas adelante seguiremos con este tema.
Muchas gracias y buena vibra a todos
1 comentario:
yo soy de la otra punta de arg. rio gallegos, y la verdad q si hay grupos o independientes q en mi vida escuche nombrar.. exelente, muy bueno lo tuyo segui asi. un abrazo cristian
Publicar un comentario